02/02/2016

Vamos a inaugurar éste nuevo apartado, dónde vamos a tratar de ir incluyendo Publicaciones interesantes sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Unas veces…nos parecerán así…»interesantes»…y otras quizás…»muy interesantes». Nunca hay que desechar una información¡¡ jeje… Espero que disfrutéis con éste apartado nuevo…

Alimentación Sana para la Esclerosis Múltiple


                           Una dieta correcta puede ser de gran ayuda en la mejor calidad de vida de los pacientes. Con ese objetivo se ha elaborado el libro Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple, una guía que, aparte de consejos prácticos sobre nutrición, incluye recetas que han aportado algunos de los mejores cocineros de nuestro país.
Una obra que hace un recorrido exhaustivo por todos los productos y alimentos que componen la despensa más habitual en nuestra dieta para explicar cuáles son sus principales cualidades y por qué son o no recomendables.
Tal y como señala el doctor Javier Olascoaga, autor y coeditor del libro así como coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Donostia, foto_349-600x846
“en esta obra además de describir qué es la Esclerosis Múltiple, se recogen los últimos conocimientos sobre la enfermedad y se explica en detalle la importancia de la alimentación a la hora de afrontarla. Para ello hemos contado con la colaboración de más de medio centenar de restaurantes de toda España, que han cedido desinteresadamente sus recetas”.
“Aunque se desconoce su causa”, explica el doctor Olascoaga, “existen datos que avalan la posibilidad de que en sujetos con una susceptibilidad genética el desencadenante pueden ser diversos agentes ambientales, entre los que se encuentra la dieta. Aunque hasta la fecha no se baraja como uno de los principales factores, ya que se sigue dando más importancia a la vitamina D, a determinados virus y al tabaco, existen investigaciones recientes que demuestran que el papel de la alimentación puede ser más relevante”.
Lo que está confirmado es que una alimentación sana y variada, que logre una nutrición adecuada, sin causar sobrepeso o una pérdida de peso importante, son aspectos que todo paciente de EM debe tener en cuenta y que, a menudo, como sucede en las personas sanas, se suele descuidar.

Información extraída de Esclerosis Múltiple España.